MIS TRABAJOS DE DERECHO EN UAPA

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martes, 10 de mayo de 2011

derecho civil 6


TEMA IV
El cónyuge, el estado y los 
sucesores anómalos.



4.1 Condiciones para que el cónyuge pueda suceder.

de conformidad con el articulo 767 del código civil, si el difunto no deja parientes en grado hábil de suceder, los bienes constitutivos de su sucesión pertenecen al cónyuge que sobreviva.

ARTICULO 767: si el difunto no deja parientes en grado hábil de suceder, ni hijos naturales, los bienes constitutivos de su sucesión pertenecen al cónyuge que sobreviva.

las condiciones para que el cónyuge pueda suceder son las siguientes:
a. que el cónyuge fallecido no haya dejado herederos o sucesores.
b. que el matrimonio no se haya disuelto.
c. que el matrimonio sea válido.
d.  que el cónyuge fallecido no haya dispuesto de sus bienes, ni haya desheredado a su cónyuge y no le haya legado o donado una parte equivalente a un usufructo.
e. que el cónyuge superviviente no haya caído en una causa de exclusión.

4.2   Los derechos del estado, requisitos.

El código civil consideraba como sucesores irregulares a los llamados hijos naturales, al cónyuge y al estado. 
como la situación de los hijos procreados fuera del matrimonio ha variado profundamente, en cuanto al régimen sucesorio, sólo nos ocuparemos de los derechos del cónyuge y el estado.


si el difunto no deja parientes en grado hábil, ni cónyuge superviviente, la sucesión recaerá en el estado, conforme establece el artículo 768 del código civil.


ARTICULO 768:  A falta de cónyuge superviviente, recaerá la sucesión en el Estado.



4.3  Los tres casos de reversión planteados 
en el código civil.

los casos de reversión consagrados en el código civil son los siguientes:


a. cosas cedidas a los hijos y descendientes que mueren sin descendencia. esta situación está prevista en el artículo 747 del código civil.


ARTÍCULO 747: los ascendientes heredan, con exclusión de los demás, cuando se trate de cosas cedidas por ellos a sus hijos y descendientes muertos sin descendencia, siempre que aquellas existan en naturaleza, en la sucesión. si los objetos expresados hubieren sido enajenados, recibirán los ascendientes el importe a que pudieren ascender; también suceden en la acción de reversión que pueda tener el donatario.

b. el adoptado muere sin dejar descendientes. si el adoptado muere sin dejar descendientes, las cosas dadas por el adoptante o recogidas en su sucesión y que existan aún en naturaleza en el momento del fallecimiento del primero, se devuelven al adoptante o a sus descendientes a cargo de pagar las deudas y sin perjuicio de los derechos de los terceros.


había un tercer caso según el cual, si  a la muerte del hijo natural hubiese precedido la de su padre o madre, los bienes que aquel hubiese recibido, si se encontraren todavía en naturaleza en la sucesión pasarían a los hermanos y hermanas legítimos, pero esta disposiciones que estaban contenidas en el artículo 766 del código civil fueron omiso de ella y de otras relativas a la reversión, que aparecerían en el texto del artículo 766 ya derogado en todas sus partes.



4.4  Comparación de la reversión legal con la 
convencional.

la reversión legal es un derecho de sucesión, mientras que la convencional se opera por el efecto de una condición resolutoria, que es la circunstancia de la muerte del beneficiario primero que la del donante. podemos resumir las diferencias de la manera siguiente:

DIFERENCIAS ENTRE REVERSIÓN LEGAL Y CONVENCIONAL.-
1º la reversión legal tiene efecto si los bienes donados no han pasado a otras manos, porque si han sido enajenados por el difunto, no opera la reversión. pero la reversión convencional aniquila las enajenaciones que haya realizado el donatario y en consecuencia el donante puede reinvincar las cosas donadas.
2º la reversión convencional hace desaparecer los derechos reales que gravan a los inmuebles donados por el donatario, mientras que la legal los dejas subsistir.
3º la reversión legal obliga al que sucede al pago de las deudas del difunto, lo cual no ocurre en caso de reversión convencional.
4º el derecho de reversión convencional se puede estipular en beneficio exclusivo del donante, en relación a las cosas donadas, ya se por haber muerto antes el donatario solo, o óeste y sus descendientes.


4.5 la reversión legal como derecho de sucesión anómalo
Llamamos Sucesión Anómala a la Reversión Legal, la cual está prevista en el artículo 747 del Código Civil Dominicano: “Los ascendientes heredan, con exclusión de los demás, cuando se trate de cosas cedidas por ellos a sus hijos y descendientes muertos sin descendencia, siempre que aquéllas existan en naturaleza en la sucesión. Si los objetos expresados hubiesen sido enajenados, recibirán los ascendientes el importe a que pudieren ascender; también suceden en la acción de reversión, que pueda tener el donatario”
De igual manera, el artículo 357 del Código Civil, modificado por la ley 5152 de 1959, expresa “Si el adoptado muere sin dejar descendientes, las cosas dadas por el adoptante o recogidas en su sucesión y que existan aun en naturaleza en el momento del fallecimiento del primero, se devuelven al adoptante o a sus descendientes, a cargo de pagar las deudas y sin perjuicio de los derechos de los terceros. Los demás bienes del adoptado pertenecen a sus propios parientes, y éstos excluyen siempre, aun para los mismos objetos especificados en este artículo, todos los herederos del adoptante con excepción de los que sean sus descendientes”..

4.6  la comparación entre la sucesión anómala y la sucesión ordinaria:

En caso  de sucesión anómala, al ocurrir la muerte del causante podríamos decir que se abren, a la vez, dos sucesiones: la ordinaria y la anómala.   Los bienes que serán objeto de reversión forman una masa aparte, de donde se derivan las siguientes consecuencias:
1.      Las dos sucesiones pueden ser recibidas por sucesores diferentes.

2.      Aunque las dos sucesiones sean recibidas por una misma persona, el sucesor único podría aceptar una y rechazar otra.

3.      Si el de cujus ha dejado sucesores reservatarios, los bienes que formarán la masa sujeta a reversión no se toman en cuenta para el cálculo de la cuota disponible.

4.      Los bienes de un esposo fallecido sin posteridad sobre los cuales se abre el derecho de reversión no están comprendidos en la masa sobre la cual se calcula el usufructo del cónyuge supérstite.

5.      El sucesor anómalo no está en indivisión con los herederos ordinarios ya que su derecho no recae sobre los mismos bienes.  Por tanto el sucesor anómalo no tiene el derecho o acción en partición contra los sucesores ordinarios.

derecho de trabajo

Concepto.
Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.

Definición.
Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

Campo de aplicación.
según el código laboral Dominicano, el campo de aplicación se encuentra reglamentada en los siguiente artículos:
Art. 418. La aplicación de las disposiciones de las leyes y reglamentos de trabajo está encomendada:
  • 1. a la Secretaría de Estado de Trabajo y sus dependencias;
  • 2. a los tribunales.
Art. 419. En todos los casos de conflictos de trabajo, sea cual sea su naturaleza, los empleadores y trabajadores, o las asociaciones que los representen, pueden acordar su sumisión al juicio de árbitros libremente escogidos por ellos.
El laudo que éstos dicten no producirá efecto jurídico válido cuando desconozca disposiciones de la ley cuyo carácter sea de orden público.

 DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DEL TRABAJO

Sección 1. De la Secretaría de Estado de Trabajo

Art. 420. La Secretaría de Estado de Trabajo, como órgano representativo del Poder Ejecutivo en materia de trabajo, es la más alta autoridad administrativa en todo lo atinente a las relaciones entre empleadores y trabajadores, y al mantenimiento de la normalidad en las actividades de la producción en la República.
Para el mejor cumplimiento de sus funciones, la Secretaría de Estado de Trabajo tendrá un Departamento de Trabajo y ofrecerá, entre otros, los servicios de empleo, estadísticas de trabajo, mediación y arbitraje e higiene y seguridad industrial.
Art. 421. El Secretario de Estado de Trabajo usará de las prerrogativas de su autoridad, dictando las providencias que considere procedentes para la mejor aplicación de las leyes y reglamentos, y manteniendo la vigilancia necesaria para que los empleados de su dependencia cumplan las obligaciones que les corresponden.

Naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo
Entre los tratadistas se discute la naturaleza jurídica del Derecho del Trabajo es de orden público o es de orden privado. Unos opinan, que para saber si la norma es de Derecho Público, hay que analizar la relación jurídica existente, será pública si la norma que lo rige es de carácter público.
Otros para determinar su naturaleza se refieren a los sujetos intervinientes en esta relación, determinando que si los sujetos antedichos son de Derecho Privado, la relación es de Derecho Privado, y viceversa. El Derecho del Trabajo por su naturaleza es un híbrido, ya que está integrado por normas de Derecho Público y de Derecho Privado.
La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas.
El tema ampliamente debatido ha originado distintas direcciones doctrinarias nominadas así:
Publicista: tendencia según la cual el Derecho del trabajo es Derecho Público. Privatista: sostiene que pertenece al campo del Derecho Privado.
Dualista: esta posición afirma que es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el interés individual y colectivo.
Frente a la clásica distinción entre Derecho Público y Privado otros juristas afirman que el Derecho Laboral constituye un tercer géneronuevo e independiente de aquellos. Le asignan por tanto una naturaleza Sui Géneris. 
La solución más aceptable desde los ángulos científicos y filosóficos con base en los sujetos y fines de la relación jurídica es la que manteniendo incolumne la sustantividad del Derecho Laboral le atribuye naturaleza dualista o mixta. Ya que lo integrado de modo inescindible instituciones del Derecho Público y del Derecho Privado.


Sujetos de la relación laboral

Los protagonistas del Derecho del Trabajo son el trabajador asalariado, el empresario, el contrato de trabajo, los sujetos colectivos (sindicatos y asociaciones empresariales) y el poder público.
  • Trabajador es toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo.
  • Empleador es la persona física o moral a quien es prestado el servicio.
  • Se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. Establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma, se integra y contribuye a la realización de los fines de la empresa.
  • LOS SUJETOS COLECTIVOS (I) : LOS SINDICATOS.Junto a la dimensión laboral individual, el Derecho del Trabajo cuenta con otra dimensión relevante, la colectiva. Para que este plano colectivo tenga relevancia, es necesario: que se produzca una agrupación de intereses individuales y se conviertan en un interés colectivo; para ello es necesario que entre dichos intereses individuales haya identidad o similitud de los intereses de los trabajadores; y su idoneidad para coordinarse transformándose de intereses individuales en interés colectivo. Es lo ha dado origen al Derecho Colectivo del Trabajo que comprende todo lo relativo a los fenómenos de creación y funcionamiento de los sujetos colectivos; a la institucionalización de las formas de influenciar en este nivel sobre las condiciones de trabajo, y finalmente, al recurso a los medios de presión, también colectivos (huelga y cierre patronal) con los que las partes tratan de obtener de la otra condiciones más favorables y ventajas.
  • LOS SUJETOS COLECTIVOS (II): LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL Y SU REPRESENTATIVIDAD.La contra parte organizativa del sindicato es la asociación empresarial. Es una asociación voluntaria de empresarios que se agrupan para la defensa de sus intereses económicos, sociales y empresariales, ya sea en relación con los poderes públicos, otras organizaciones o asociaciones, o los sindicatos y representaciones de los trabajadores (art.22 CE). Como los sindicatos, se rige por el principio de libertad de creación, organización interna y afiliación tal y como señala el art. 7 CE; y ha de garantizar que su funcionamiento interno es democrático.No hay para las asociaciones empresariales una declaración de mayor representatividad general, válida para todas las actuaciones que pretenda realizar en el terreno laboral (la regulación de estas cuestiones ha de buscarse en ET).
Objeto del Derecho laboral

El objeto del derecho de trabajo se extiende así más allá del plano individual, para alcanzar el de las relaciones colectivas que se establecen en el marco de una empresa o de una rama de actividad, hasta abarcar en acciones el nivel de la economía nacional. No todo trabajo humano constituye la finalidad del derecho laboral, este solo se ocupa del trabajo que reviste las siguientes características.

Características del derecho de trabajo:
  1. libre
  2. por cuenta ajena
  3. oneroso
  4. subordinado
  5. en actividad privada

Clasificación de las fuentes:
Fuentes: son los diversos procedimientos utilizados para la elaboración de las normas que componen el derecho.
Las fuentes se clasifican en tres que son:
  1. fuentes estatales: la constitución de la republica, el código de trabajo, el código penal, los decretos y reglamentos, las resoluciones del secretario de estado de trabajo.
  2. Fuentes autónomas: los convenios colectivos de trabajo, la concertación social, y la reglas unilaterales: el reglamento interior, los usos y la costumbre.
  3. Fuentes internacionales: convenios y recomendaciones, los procedimientos de control, las quejas y reclamaciones, y otras fuentes internacionales son: los tratados, los instrumentos de sotf law.
Jerarquía de las fuentes de derecho de trabajo:
Los preceptos de la constitución de la republica se encuentran en el nivel superior del orden jurídico dominicano. Las normas constitucionales constituyen lo que a menudo se le llama superlegalidad, por consiguiente las leyes de trabajo, aunque sean de orden publico social no pueden ir en contra de la naturaleza será declarada inconstitucional.
Las disposiciones del reglamento interior y las estipulaciones del contrato individual de trabajo o del convenio colectivo no pueden derogar a leyes que interesan al orden publico y a las buenas costumbres ambos términos orden publico y buenas costumbres, son muy imprecisos, pero en general el legislador de cuida de especificar si una determinada ley tiene o no este carácter, de igual modo, las normas convencionales del trabajo no pueden modificar las disposiciones de una ley de orden publico económico.
La constitución y las leyes de orden público general o de orden público económico se imponen a las demás fuentes del derecho de trabajo, que no pueden desconocerlas, ni siquiera para favorecer al trabajador.

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO:
LA INTERNALIZACION DEL DERECHO DEL TRABAJO, ES UNA DE LA TENDENCIAS ACTUALES DE ESTE DERECHO. SUS NORMAS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES TIENEN UNIDAD INTERNACIONAL, HA CONTRIBUIDO EN GRAN PARTE A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL.
A CONTRIBUIDO A LA INTERDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS, LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL Y NIVEL MUNDIAL
EL FACTOR COMUN DE QUE EL HOMBRE Y EL TRABAJO DEL HOMBRE ES EL OBJETO DE PROTECION DE ESTE DERECHO.

LA PRESTACIONES DE ESTE SERVICIO NO IMPORTA EL SEXO, RELIGION, COLOR, IDIOMA O IDEOLOGIA POLITICA, ENTRES OTRAS RAZONES HA CONTRIBUIDO AL NACIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO.-
LOS ESFUERZO DEL TRABAJADOR PARA SASTIFACER SUS NECESIDADES, TENDRA LA PROTECION NECESARIA PARA VIVIR CON DIGNIDAD, FINALMENTE, ANHELA LA SEGURIDAD DE QUE, A SU MUERTE, SU FAMILIA TENDRA PROTECCION ADECUADA.-

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL TRABAJO:
LAS LEYES CONCERNIENTES AL TRABAJO SON DE CARÁCTER TERRITORIAL. RIGEN SIN DISTINCION A NACIONALES Y EXTRANJEROS.
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SE REFIERE A LA EXTRA TERRITORIALIDAD DEL DERECHO PRIVADO EXTRANJERO, REDUCIENDOSE A DETERMINAR EL DERECHO APLICABLE A LAS RELACIONES LABORALES QUE OSTENTAN ELEMENTOS EXTRANJEROS.-
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL TRABAJO NO COMPRENDE EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, NI EL ESTUDIO COMPARADO DEL DERECHO DEL TRABJO, TAMPOCO LO RELATIVO AL DERECHO DE EXTRANJERO, ECT. SI NO QUE SE REDUCE A LA DETERMINACION DEL DERECHO LABORAL APLICABLE A LAS RELACIONES DE TRABAJO.
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL TRABAJO, TAMPOCO SE REFIERE AL DERECHO PRIVADO INTERNACIONAL, QUE COMPRENDE NORMAS PRIVADAS DE CARÁCTER CIVIL Y COMERCIAL.-
LAS PRINCIPALES FUENTES DE ESTE DERECHO SON LOS CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL PAIS, LAS LEYES SOBRE LA MATERIA Y LOS CONTRATOS REFERENTES A LA CONTRATACION DE EXTRANJEROS Y AL TRABAJO DE NACIONALES EN EL EXTRANJERO.-